Ocupado

ESPECTÁCULOS  >  OCUPADO

Imágenes

Una vez cerrada la puerta,

un inodoro blanco,

como si se tratara de un taburete de cerámica perforado,

conecta nuestro cuerpo defecante

a una invisible cloaca universal

 

Beatriz Preciado

 

OCUPADO nace para hablar de quiénes somos, para preguntarnos por nosotros mismos, para tratar de comprender mejor lo que nos está pasando, con la intención de ofrecer un espacio de juego y razones para la esperanza en un tiempo difícil.

Creemos firmemente que el teatro es el lugar donde habitar un espacio para la ensoñación. Presentamos una obra, OCUPADO, que se cuestiona, desde el juego dramático más radical y disparatado, por el sentido del trabajo que nos ocupa, en una época de reclusión.

Es el momento de acercarse desde el escenario, desde la intimidad a la que solo puede acceder el espectador, en este caso en forma de cuarto de baño o retrete.

 

 

Sinopsis ↘

 

Un Ejecutivo decide acabar con la alienación que le agobia y se encierra en el cuarto de baño de su casa. En ese espacio íntimo que todos reconocemos, entabla un hilarante combate contra la sociedad, jugando entre lo onírico y lo escatológico, entre su deseo y la más cruda realidad.

OCUPADO es un canto de rebeldía, un acto de resistencia.

 

Puesta en escena ↘

 

La puesta en escena vendrá determinada por el código interpretativo del personaje, que se basará en el lenguaje del clown. Todos los apartados de este proyecto hacen referencia a una necesaria comicidad, clave fundamental para poner en escena esta obra. En OCUPADO, el actor está obligado a jugar al más alto nivel: para que esa comicidad aparezca, tiene que incorporar el ritmo verbal y físico de cada escena. Unas veces se tratará de en un ritmo trepidante, otras de un tiempo suspendido, de una inmovilidad total.

Lejos del simple realismo, OCUPADO es una aventura (marcadamente teatral) en la que el juego escénico proporciona una lógica del clown cercana a todos los públicos; una lógica que nos hace reír y, paralelamente, nos cuestiona a nosotros mismos: ¿no somos todos en el fondo un poco ridículos? Al fin y al cabo, el triunfo (y la tragedia) del personaje clownesco nace de su fracaso ante los ojos de los espectadores. El clown vive en esa grieta que encuentra en la realidad y que desnuda lo que de absurdo y ridículo la propia realidad tiene

 

 

Personaje: El Ejecutivo ↘

 

El Ejecutivo es un hombre pulcro, elegante, fino, limpio, serio, seguro, detallista, metódico, sistemático, rutinario.

Esta cargado de dispositivos que le hacen la vida “más fácil”: cartera, tarjetas, móvil, reloj pañuelo, gel hidroalcohólico, sprays…

Pertenece a una época concreta. Reconocemos su procedencia. Parecería que ha pasado toda su vida trabajando, esperando ilusionadamente, o no. Hoy no irá al trabajo, o sí.

 

Su aparente poder y seguridad es paradójico. El Ejecutivo fracasa constantemente. Más que fuerte, es un personaje intentando ocultar en todo momento su fragilidad.

 

 

El tiempo escénico ↘

 

En nuestra obra el tiempo es circular. Las rutinas diarias del personaje, así como las eventuales sorpresas y acontecimientos que hoy le suceden, conformarán un transcurrir del tiempo escénico contrastado por momentos de gran suspensión y trepidantes escenas. En cualquier caso, el tono cotidiano, cansado, repetitivo, jugará siempre a favor de la acción de lucha de un personaje que intenta escapar de su día a día y encontrar una vía de fuga, una vida nueva, un respiro en este encierro elegido

 

 

Equipo artístico y técnico

Actor : Fernando Moreno

Dirección y dramaturgia: Jorge Padín

Música Original: Elena Aranoa y Nacho Ugarte

Diseño de iluminación: Carlos Cremades

Diseño de vestuario: Martín Nalda

Escenografía: David Azpurgua

Sastrería: Amparo

 

Estudio de grabación: Nada Producciones

Fotografía: Rafa Lafuente

Diseño gráfico: Borja Ramos

Material audiovisual: Diego Solloa

Equipo de iluminación: AGT

Producción: El Perro Azul Teatro

 

DESCARGAR DOSSIER

Peter Pan y Wendy - dossier

OBRA EN FASE DE PRODUCCIÓN

/ Es / En / Fr

→ Email: info@elperroazulteatro.com

→ Teléfono: (+34) 666 244 722