Miiedo

DIARIO LA RIOJA. 19.10.11 
POR EL ESTRENO EN LOGROÑO DEL ESPECTÁCULO MIIEDO
FESTIVAL DE OTOÑO DEL TEATRO BRETON.

 El Cubo Mágico

JONÁS SAINZ

Frente a la caja tonta los niños parecen muebles amarillos. En cambio, dentro del cubo mágico del teatro se transforman en aventureros de su propia fantasía.

Claro que hay buena televisión, incluso es posible que la haya en horario infantil, ¡pero díganme dónde! Y por supuesto que hay teatro aburrido, pero no es este el caso. ‘Miiedo’ es un cuento hermoso, sencillo y prodigioso al mismo tiempo, que encierra, como una manzana encierra las semillas de manzanas futuras, la esencia del arte del que se puede aprender a crecer desde dentro. Los niños necesitan cuentos así, contados del modo que la Compañía Des Clos cuenta este. Lo necesitan tanto como comer todos los días. De lo contrario terminarán creyendo, como creemos los adultos, que no es posible alcanzar las estrellas del firmamento y que los sueños terminan por no cumplirse.

Este magnífico trabajo del grupo riojano dirigido por Jorge Padín e interpretado por el actor Fernando Moreno es una lección de sentido y sensibilidad que debería enseñarse -y así se ha hecho- en los colegios. Sensibilidad para relatar con el tono justo y mediante muy diversos y sencillos elementos escénicos el viaje de un niño a través de sus temores.

Una simple estructura de madera, un bastidor cúbico puede ser la cama del crío o el barco en el que surcar los mares hasta vencer el miedo. Siendo cuestión de imaginación, puede ser también el esquema reducido de ese cubo mágico que es un teatro, cualquier teatro, en el que hay que introducirse e implicarse para ver sus maravillas y formar parte de ellas.

Sensibilidad y sentido para convertir todo eso, sin adoctrinamiento, por arte de magia, en germen de futuros espectadores de teatro, vividores de cuentos, soñadores, personas capaces de pensar y de sentir por sí mismas y no al dictado del cada vez más absurdo, incomprensible y alienante lenguaje televisivo.
Eso sí que da miedo.